????????????????????????????????????

Jornada de Capitulares 2016

Del 30 de octubre al 1º de noviembre 26 de nuestras hermanas Capitulares vivimos una experiencia enriquecedora en donde profundizamos en algunos aspectos importantes que nos iniciaron en el ambiente que tendrá el próximo XVIII Capítulo General. Entre los temas a los que nos referimos tenemos:

Día 31 de Octubre:

1º Tema: “No nos separemos de nuestro Ideal, es lo fundamental” : Mons. Héctor Vera, Obispo de la diócesis de Ica, nos animó a vivir, profundizar y custodiar el Carisma y Espiritualidad de nuestra Congregación pues son dones del Espíritu a nuestra Madre Teresa, a la Congregación y sobretodo a la Iglesia que se enriquece con ellos. Para esto es necesario que cada Canonesas de la Cruz, principalmente las Capitulares, tengamos una actitud de escucha al Espíritu Santo que se manifiesta en la voz de la Iglesia para que podamos dejar penetrar la fuerza transformadora del Amor y de allí nuestras obras sean trastocadas por la cruz de Cristo, nuestro Salvador.

2º Tema: “Luz clara y convincente que me interpela…¿cuál es y ha sido tu vocación?: Nuestra Hermana Mariana Tagle, Licenciada en Teología Espiritual, nos presentó una importantísima y clara visión de la vocación de nuestra Madre Teresa de la Cruz y de cómo Nuestro Señor la fue preparando para esta vivencia de la cruz en los acontecimiento que ella experimentó aún mucho antes de recibir la chispa inspiradora en Alassio. Un programa de austeridad centrada en la vivencia de la Sencillez, Sencillez en la inteligencia, Sencillez en el corazón y Sencillez en la piedad. La historia de nuestra amada Madre Fundadora y de nuestra Congregación debe ser la de nuestra propia historia.

Día 01 de Noviembre:

3º Tema: “Identidad y responsabilidad del Capítulo General” : El Padre David López, Sacerdote Redentorista, Licenciado en Derecho Canónico nos recordó nuestra delicada e importante responsabilidad como Capitulares, elegidas por la Congregación, en el Próximo Capítulo General. Nos explicó claramente y nos interpeló sobre nuestro aporte en la participación de este acontecimiento importante para toda la Iglesia y que debe contribuir a un enriquecimiento y renovación de nuestra Congregación y por lo tanto a la Iglesia. Debe ser una experiencia de fe y de esperanza para todos. Nos presentó concretamente las competencias del Capítulo General y la importancia de defender nuestro Patrimonio Congregacional, todo acorde con los cánones del Derecho Universal y Propio (nuestras Constituciones) y nos exhortó a hacer de esta experiencia un Itinerario Espiritual.

4º Tema: “Preliminares de un Proyecto Pastoral Congregacional”: Nuestra Hermana Claudia Núñez, Licenciada en Catequesis Misionera, nos delineó concretamente las pautas a tener en cuenta en la realización de un Proyecto de Pastoral Congregacional, propuesta que se acatará en el próximo XVIII Capitulo General. Resaltó la importancia de una planificación para preveer y buscar recursos en general y establecer objetivos y metas claras para reavivar el “Celo por las almas” que caracterizó a nuestra querida madre Teresa y que debe caracterizar a toda Canonesa de la Cruz. Nos animó a informarnos y enriquecernos al respecto profundizando en este tema y así nuestro aporte en el Capítulo sea asertivo y actual.

5º Tema: “El protagonismo del Espíritu en las tareas de un Capítulo General.” El Padre Miguel Acosta, Sacerdote Misionero de Cristo Rey, nos explicó el rol importante que tiene el Espíritu Santo en el Capítulo General y las consecuencias de dejarlo actuar y de ser solo instrumentos en las manos de Dios. Es Él quien dará dinamismo y renovación a nuestros actos.

Agradecemos a nuestras Hermanas de la Comisión Pre- Capitular que organizaron esta Jornada con todos los matices de entusiasmo que era necesario para que todas nos integremos y unidas nos dejemos interpelar por el Espíritu Santo y unidas busquemos la Gloria de Dios, el bien de nuestras Hermanas y el de nuestra Congregación. Gracias de todo corazón y seguimos unidas en oración.

dsc_0105dsc_0130dsc_0045


dsc_0060
 dsc_0077   dsc_0125

dsc_0073   dsc_0062