10º Aniversario de Fundación

MEMORIAS  DEL  INSTITUTO  “TERESA DELA CRUZ”

10º Aniversario de Fundación

 

Madre Sandra Bocanegra Gálvez

Querida hermana Gladys Castilla, directora de nuestro Instituto, hermanas que trabajan directamente en esta obra, sacerdotes, profesores, hermanasque estudian en este centro de formación, hermanas en general.

El fin primordial de toda la formación religiosa es permitir que los candidatos a la vida religiosa descubran, asimilen y profundicen después, en qué consiste la identidad del religioso, solamente en estas condiciones la persona consagrada a Dios se insertará en el mundo como un testimonio significativo eficaz y fiel. (P.C. 18)

Esta formación de la cual nos habla la Iglesia es un proceso que abarca todas las dimensiones  de la persona a lo largo de toda su vida, es un itinerario de fe que como Canonesa de la Cruz nos debe ir conduciendo  progresivamente a la configuración con Cristo crucificado y por El a dar la vida por la salvación de las almas.

La Formación religiosa y profesional es una preocupación absolutamente clara en la Iglesia y en nuestra Congregación, por ello el Instituto Superior de Catequesis y Liturgia “Teresa de la Cruz” que nuestra Familia Religiosa ofrece al servicio de la Iglesia tiene la misión de ayudar en la formación integral para la vida consagrada, preparándolas finalmente a responder con fundamento a las exigencias de la Iglesia en el marco de las dos vertientes que se desprenden del único misterio de Cristo en la Cruz: la Catequesis – como compendio de la Doctrina cristiana (objeto de nuestra predicación) y la liturgia como fin de la vida contemplativa y símbolo del Holocausto.  El deseo de toda formación es siempre promover comunidades que impulsen con criterios y valores evangélicos la formación y el desarrollo integral de las personas dotándolas de una sólida capacitación científica humanística cristiana que se traduzca en religiosas con vocación de servicio en permanente búsqueda de la verdad y la justicia. Todo esto con el fin de restaurar todas las cosas en Cristo, esto es hacer que todo tenga a Cristo por cabeza, que nuestro corazón viva pendiente del corazón de Cristo como María y trabaje incansablemente en el apostolado como Martha.

Como respuesta a esta inquietud de formación, hace 10 años se hizo realidad la fundación de esta obra que nuestra Madre pensó y deseó desde siempre  una Escuela para la Formación de agentes que compartan la misión de la Iglesia.

Hagamos brevemente una pequeña memoria de lo que ha sido nuestro Instituto en este tiempo:

10º Aniversario de Fundación 2Nos encontramos en el año 2003, Como es de conocimiento de casi todos, la estructura de este local responde a la adaptación y trabajos de reestructuración iniciada en el tiempo de madre Consuelo Perales, superiora general de ese entonces, este local ha sido por mucho tiempo parte de la casa de residencia de nuestra casa madre Santa Teresita, fecha desde la cual se independiza para ser lo que es ahora, el Instituto de formación que busca acoger a las hermanas formandas de nuestra congregación con el fin de capacitar y formar en lo que es nuestro carisma y espiritualidad, por ello se abre con el nombre de “instituto superior de catequesis y Liturgia Teresa de la Cruz”. Es justamente el 22 de agosto del año 2003 que recibe la aprobación del Arzobispado de Lima como centro de formación religiosa.  Al finalizar los estudios realizados, la religiosa debe estar en la capacidad de entender con mayor claridad los fundamentos de la Vida Consagrada, de asumir con mayor equilibrio la misión que dentro de la Iglesia y de la Congregación se le confía, y de realizar con mayor eficacia el trabajo profesional que debe desempeñar en bien de la sociedad.

En el mes de Enero del año 2004 se realizó la bendición de este local por manos de Mons. Salvador Piñeiro y el 19 de abril se inician las primerasclases en nuestro amado instituto.

Ya en el año siguiente 2005 empiezan a integrarse  algunas comunidades religiosas que buscan compartir nuestra formación para la vida consagrada solo como alumnas libres y en el año 2007 con el deseo de extender esta formación a los jóvenes catequistas que trabajan con nuestras hermanas nuestro instituto abre sus puertas a las parroquias no solo de nuestro decanato sino de las parroquias más necesitadas de formación tenían. Este ciclo de formación ha sido de tres veranos. Hasta este año han egresado ya con Diploma de Catequesis 4 promociones:

Considerando que el Plan de estudios que se llevaba en el Instituto abarcaba gran parte de la formación doctrinal filosófica y teológica, este mismo año 2007 se inician las gestiones para realizar convenio con la universidad Católica Sedes Sapientiae, la firma de este convenio fue posible el 2 de noviembre de este año, pudiendo obtener  el Titulo de Pedagogía en Educación en la Especialidad de Filosofía y Religión. Este año Dios mediante tenemos al primer grupo que egresará de nuestro Instituto con este Título de Pedagogía.

Continuando con las gestiones de ampliar el valor de los cursos que se llevan en el Instituto, el 10 de Enero del año 2009 la Conferencia Episcopal peruana según el convenio Iglesia – estado reconoce nuestro centro como casa de formación y aprueba los estudios teológicos reconociéndolos según la ratio studiorum.

Actualmente se siguen brindando los cursos de formación religiosa durante el año y los cursos de formación pedagógica durante el verano.

Es una buena oportunidad esta para dar gracias a Dios por todas las personas que a lo largo de este tiempo nos han acompañado, a todas las hermanas que con su tiempo, dedicación, conocimiento y espiritualidad han contribuido en la formación de nuestras hermanas más jóvenes. A los sacerdotes y profesores que con su experiencia y cariño han sido agentes importantes de formación y de profesionalización.

10º Aniversario de Fundación 3Gracias al corazón de madre de nuestra querida fundadora Teresa de la cruz, quien con perseverancia nos ha sostenido en este tiempo. Sabemos que no siempre ha sido fácil pero en medio de todo está el deseo de conservar la idea inicial que llevó a dar apertura a este instituto: la formación integral de nuestras hermanas, la capacitación doctrinal y carismática, de tal modo que todas tengamos la misma oportunidad y calidad de formación y garantía en nuestro servicio a la Iglesia. Ponemos en manos de Dios lo que con tanto cariño se ha iniciado, que el Señor nos ayude a ser responsables en conservar esta obra, tanto estudiantes como maestros, y responsables de esta institución.

Es necesario seguir tomando en serio la necesidad de la Iglesia de formar personas capaces de afrontar los retos de la humanidad.

Hermanas, tomemos en serio este compromiso, aquí venimos a empeñar no solo nuestra capacitación profesional sino nuestro espíritu, nuestra identidad carismática, y esto no es un juego, es el aporte a la Iglesia, a la humanidad a nosotras mismas.

Que el Señor nos bendiga a todas y recompense el esfuerzo de nuestras hermanas que día a día trabajan por conservarla con la dignidad y el nivel que merece toda obra de la Cruz.

Nuestro fin es alcanzar la Perfección y  para ello recordemos lo que nos dice nuestra Madre Teresa, “quien se contenta con lo indispensable jamás alcanza la santidad” entonces ánimo hermanas, sigamos caminando en esta carrera de la fe.

A todos nosotros que de una ú otra manera formamos parte de este Instituto les deseo FELIZ 10 ANIVERSARIO DE FUNDACION.  Nuestra Madre nos bendiga.