Espiritualidad y Carisma en el Pensamiento de Madre Teresa

Tomado de los escritos de Madre Teresa, las clases de ascética recogidas por M. Laura Burga y en especial, un escrito del P. Tarsicio Piccari sobre la Liturgia y la Catequesis en el pensamiento y en la Fundación de la Obra de Madre Teresa.

Hay una primera y fundamental idea que es la base y al mismo tiempo la cumbre de la espiritualidad de Madre Teresa de la Cruz, y es la Redención de Cristo.  Parece que la experiencia de Alassio ha constituido un punto central en la obra que Teresa va a realizar.

Ella hace una síntesis, fruto de las experiencias y de la meditación de las mismas y fija su mirada precisamente en la Redención de Cristo, que a lo largo de la vida de la lqlesia ha sido realizada por los ministros y los fieles a través de:

  • Predicación del Evangelio
  • Participación en los Sacramentos
  • Obediencia al Magisterio

Ahora bien, ¿cómo surge en Madre Teresa la idea de fundar un obra apostólica?

Ella entiende muy profundamente que en el hombre hay una necesidad de perfeccionar sus valores humanos, pero la pobreza espiritual que le ofrece el círculo de sus sociedades se lo impide. Por eso mira a la IGLESIA como aquella Sociedad en Ia que el hombre puede reconstruir sus valores y perfeccionarlos.

Identifica a la Iglesia con la Nueva Jerusalén que baja del cielo y que no necesita ni sol ni luna, pues su lámpara es el Cordero, es decir, la cruz gloriosa de Nuestro  Señor Jesucristo. Al hablar del Cordero de Dios, Madre Teresa lo entiende, como el Crucificado vivo, el Resucitado. que ofrece su vida a los hombres.

Tanto San Juan en su visión apocalíptica como Madre Teresa en su inspiración eclesial de la Cruz, tienen una fuente de origen común que es la Gloria de Dios, es decir, la Redención de los hombres.

La vivencia de la Cruz de Madre Teresa siempre ha tenido esta característica.  Ella ha experimentado que la Cruz no es sólo muerte, sino Tambien, resurrección y vida.

La enfermedad de su padre significó un momento difícil y Madre Teresa lo determina al decir, que en esas circunstancias: «el resplandor de la Cruz comenzaba a irradiar en nuestras vidas”

  • La negativa de la Iglesia para la fundación fue asumida por Madre Teresa como un muerto que pronto volvería a la vida.
  • Los primeros años de la Fundadón se caracterizaron por la vida

austera y sacrificada de las hermanas:

  • Prestando dinero para poder fundar
  • Trabajando arduamente para sustentarse

Estas son sus palabras: “desde el principio SALVE OH CRUZ rige en nuestras familias.  Ya estamos viendo lo que quiere decir esto.  En todas nuestras Obras, muerte primero y después resurrección.  Del Prado salimos votadas. Y allí era donde pensabamos tener casa propia.  Pero después Dios nos dio  esta casa de SantaTeresita, con la parroquia al lado, mucho mejor, toda de ladrillo y mejor en todo. Si [no] nos hubieran botado del Prado, no hubieramos tenido esto. Y con la Escuela Normal nos ha pasado lo mismo.  Después de que nos hiciceron morir, ahora hemos revivido en mejores condiciones”.

Resumiendo, la CRUZ es para Madre Teresa el lugar donde encuentra toda la Revelación del amor compasivo de Dios acerca del hombre y toda la participación de éste en la obra de la Redención

Este dinamismo es lo propio del Misterio de la Cruz: un Dios que se da al hombre para que éste se de a Dios

Precisamente en este deseo de Made Teresa de participar en la obra de Redención de Cristo es que descubre su vocación eclesial, es decir,su misión en el cuerpo de la Iglesia, a través de la Liturgia y la Catequesis

Entonces LITURGA y CATEQUESIS nacen del deseo de participar en

La obra redentora de Cristo. Es decir, por la  catequesis conocemos ese inefable misterio de nuestra salvación, y por la Liturgia se celebra y se da gracias al Padre por ese amor compasivo manifestado en la Cruz de Cristo.

De esta forma se puede entender el nombre de TERESA DE LA CRUZ. ella se llama así porque quiere referir su persona no a un objeto material de dolor y muerte, sino que da su persona a la Persona divina que por el misterio de la Cruz da vida a los hombres.  Así, Teresa quiere colaborar con Cristo en este nuevo nacimieto, quiere realizar también la fecundidad de su vida, pero no a nivel de la naturaleza femenina, sino vivificándose a sí misma y a los hombres para profundizar en el misterio de la Iglesia.

El nombre que Teresa se puso no es fruto de un sentimentalismo religioso, sino una definición clara y precisa de su compromiso con la Iglesia, ella quiere atender a la vida de la Iglesia, quiere ir hacia ella y quiere custodiar las riquezas de la vida de la Iglesia.

Teresa de la Cruz por su fe, su obediencia al Magisterio su cooperación a la Liturgia, su participación a la gracia sacramental, aparece como una persona inmersa en la vida de la Iglesia e íntimamente lígada al Sacerdocio de Cristo.

En toda esta presentación han salido las palabras: CRUZ – REDENCION- MISA – LITURGIA – CATEOUESIS. Y es que ese es el marco de la espirtualidad de Madre Teresa y de todas las Canonesas de la Cruz. No Podemos desgarrar o desprender uno solo de ellos, si lo hacemos estaríamos desfigurando el espíritu de Madre Teresa, seríamos infieles al carisma , por lo tanto,no responderíamos a nuestra misión en la Iglesia.

“ Que mi Espíritu , permanezca en la Verdad,

Mi corazón en la caridad,

mis acciones en la Libertad”.

Teresa de la  Cruz